Calcibor SYS

RAJADO DEL CALIZ EN CLAVEL (Dianthus carophillus L.)

M.B. ANGELICA SANABRIA VILLATE.
RTC Science Yield Solutions SYS ltda. 2014.

En la Sabana de Bogotá, hay alrededor de unas 4.200 Hectáreas de cultivo bajo invernadero dedicadas a la floricultura, de las cuales se estima que aproximadamente 1.200 Has corresponden al cultivo del clavel. El reto de los principales productores de flor cortada y de  las casas productoras de insumos es obtener flores de mejor calidad.
En el caso del clavel, algunas variedades sufren del mal llamado “Rajado del cáliz” que también afecta los tallos y  rompen o rajan los nudos; los daños causados pueden llegar al 6% – 8% y en algunas ocasiones  hasta el 60% causando pérdidas cuantiosas. (Calderón, F.)

En sistemas de producción de alta exigencia y de  cuidadoso manejo  de estándares de calidad, algunas variedades no son susceptibles al rajado pero  existen factores predisponentes que aportan a este desorden:

El calcio en las plantas se encuentra en forma soluble como sulfato, o bien insuluble, como oxalato. El Calcio desempeña un papel fundamental en la estabilidad de la membrana y en la integridad celular, ya que en elevadas concentraciones de este elemento inhibe la actividad de las poligalacturonasas, responsables de la degradación de los pectatos, además de ser un activador de enzimas y cumple con la función de neutralizar los ácidos orgánicos (tóxicos para la planta) producidos en la respiración. Este elemento desempeña una actividad antagónica a aquella del potasio favoreciendo la reducción del volumen del plasma, incrementando la traspiración y reduciendo la absorción de agua.    
El Boro en las plantas se encuentra en pequeñas cantidades, concentrado especialmente en las partes jóvenes, las cuales lo contienen en cerca del doble con respeto a las adultas. El Boro ejercita un efecto estabilizante de los complejos Ca ++ de la lamela media y es capaz de influenciar algunos procesos fisiológicos que se encuentran bajo el control hormonal (floración, fructificación, germinación del polen). Además  el Boro está implicado en la actividad de la membrana y por lo tanto, en la transferencia de los azúcares al interior de la planta.

Según diferentes autores, este desorden “Rajado del Cáliz”, es atribuido a deficiencia de Calcio y/o Boro, por lo tanto es necesario buscar alternativas que permitan suplir adecuadamente las deficiencias de estos dos elementos. La aplicación foliar de Calcio y Boro constituye una herramienta útil, fácil y económica de solucionar este tipo de problemas. CALCIBOR SYS es un fertilizante foliar, formulado como polvo soluble, con un contenido balanceado de Calcio, Boro, Potasio, Zinc y Cobre ideal para la formación y llenado de granos y frutos. CALCIBOR SYS promueve la producción de almidones, proteínas y azucares indispensables para un tamaño optimo de los frutos. El contenido de Calcio y potasio que se aporta con CALCIBOR SYS, proporciona a los frutos un adecuado balance hídrico y una consistencia celular que se traduce en calidad de la flor y la cosecha. Los Pectatos de Calcio en la pared celular, son importantes para conferir a los tejidos de la planta una mayor resistencia al proceso invasivo de hongos causantes de enfermedades como la Botrytis o moho gris en flores y frutos.

ENSAYO CON CALCIBOR SYS EN CLAVEL

UBICACIÓN
Municipio del Rosal en el departamento de Cundinamarca, a una altura aproximada de 2650 m.s.n.m, en condiciones de invernadero comercial, la fecha de siembra fue en Agosto de 2011.

METODOLOGIA
Muestras: Plantas con edades entre 14 y 20 semanas de la variedad Lion King, reconocida por su susceptibilidad a la rajazón del cáliz. El cultivo se manejo con los mismos criterios con que se maneja el cultivo comercial en la finca,con igual práctica de fertilización.
Dosis y frecuencia de aplicación: 1g/L  semanal, durante 6 semanas.

MUESTREO
Como muestra se tomaron hojas del quinto par de las plantas tratadas; al material se le realizo un análisis foliar completo de los elementos nutricionales (ver resultados Dr. Calderón).

RESULTADOS
Los siguientes son los contenidos nutricionales para muestras tratadas con CALCIBOR SYS:

CONCLUSIONES
De acuerdo con los resultados del análisis foliar se observa que las concentraciones de los nutrientes en general se hallan dentro del promedio de los datos reportados  en la literatura agronómica, a excepción del Boro y el calcio que presentan valores ligeramente por encima del promedio.

De estos  resultados, se infiere que el contenido de estos elementos es debido al efecto de la aplicación de calcibor sys, cuyo alto contenido en Calcio y Boro complementan foliarmente el aporte de estos nutrientes en el plan de fertilización.

En general se deduce que la tendencia  de rajado de cáliz es típicamente varietal y que la incidencia disminuye en plantas  con un adecuado programa de nutrición en la cual el Calcio y el Boro son una alternativa para la prevención de este problema.

BIBLIOGRAFIA:
About the caliz split onsix varieties of carnations (Dianthus carophillus L.)
Felipe Calderon Sáenz. Dr. Calderón Laboratorios Ltda. Junio 24 de 2003.
Desórden fisiológico conocido como “rajazón del cáliz” o “Split”, el rendimiento y calidad del cultivo de Clavel. Walco S.A. Colombia
Los microelementos en la nutricón vegetal. Valagro Nutricon Italia.

Plantas afectadas

Rajado de caliz y tallos .Efectos de la deficiencia de calcio y Boro

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *