Función de los aminoácidos en plantas

Por: M. Isabel Peñaranda R.
MSC Genética y Fito-mejoramiento U Nacional Bta.
Dpto. Investigación y Desarrollo, Grupo SYS.

Las proteínas son polímeros de aminoácidos que participan en el crecimiento y desarrollo de tejidos vegetales. En su forma enzimática, participan en procesos de división celular, transporte de membranas, catálisis de reacciones bioquímicas, procesos de fotosíntesis y respiración, síntesis de azúcares, almidones, y otros compuestos.

Los aminoácidos son conocidos como la unidad estructural básica de las proteínas. Molecularmente, son esqueletos formados por un carbono central unido a grupo amino [NH2], un grupo carboxilo [COOH], y un radical [R]. Estos esqueletos son sintetizados mediante reacciones fotosintéticas.

Los aminoácidos pueden cambiar sus propiedades de ionización, de acuerdo al pH en el que se encuentren. El grupo Radical R. varía para formar los 20 alfa-aminoácidos diferentes, la mayoría de los cuales son constituyentes proteicos.

Desde el punto de vista de la nutrición vegetal, es muy importante tener en cuenta que los aminoácidos son sintetizados en las plantas por procesos de aminación y transaminación, y su síntesis depende de la disponibilidad de materias primas necesarias: elementos básicos (nitrógeno, carbono, hidrógeno, oxigeno y azufre) y otros compuestos (agua, enzimas, fuente de energía, etc.) que son requeridos para su formación. Cuando el nitrógeno requerido ingresa a la planta en forma de ion nitrato (NO3 ), este debe ser reducido a su forma amoniacal, lo cual implica un gasto energético (NH4), este proceso ocurre principalmente en raíces y hojas; una vez formado en NH4, se incorpora a cadenas carbonadas para iniciar la síntesis de los aminoácidos en un proceso cíclico y dinámico de reacciones enzimáticas. El proceso de transaminación, permite la formación de aminoácidos a partir de aminoácidos preexistentes que son reciclados mediante reacciones catabólicas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *